24.11.11

_divorcios creativos

Dicen que las empresas y organizaciones surgen (en una teoría ideal) para responder a las necesidades que van creándose en la sociedad. Con intenciones económicas o no, los proyectos que triunfan son aquellos que aparecen para llenar los vacíos que surgen día a día.

¿Y esto, a que viene?

La agencia de publicidad alicantina Imaginarte creó, hace no mucho, un servicio de matrimonios para duplas creativas. Para todos aquellos profanos del mundo de la profesión, un "dupla creativa" es, sencíllamente, una pareja de creativos que trabajan unidos para llevar a cabo campañas de publicidad o, en el caso de ser jóvenes en busca de oportunidades, crear conjúntamente un portafolios que les abra las puertas.
Generalmente, esta pareja está formada por un copy*, que escribe palabrejas en servilletas y tiene un libro que algún día publicará, y un director de arte, que es el que se pasa el día pegado al photoshop y al que todo el mundo le pide un diseño mono para sus tarjetas de navidad o invitaciones de boda. Esto quiere decir: texto e imágenes. Se puede plantear, asímismo, que esta es la célula básica que forma el departamento creativo de una agencia de publicidad (sumándole el director creativo, que coordina el equipo).



Dicho esto, obvio para cualquiera que esté interesado en este absurdo mundillo (yo mismo), continúo con la iniciativa de Imaginarte: esta agencia pensó que una buena forma de fomentar la unión de jóvenes creativos es dándoles la posibilidad de darse el "sí, quiero"; ellos, además, se encargan de organizar todo el evento de un modo gratuito.

Ahora bien, pese a que ofrecen servicio de divorcio express, todos sabemos que muchas separaciones pasan por complicadas redecillas, sufrimiento innecesario y luchas por el control de los niños (en este caso, las ideas); así que he pensado que haría falta, más allá de la posibilidad de divorciarse, la posibilidad de asesorar. Asesorar en todo ese duro proceso a aquellas parejas creativas que, tras años de fructíferas campañas, han visto como sus momentos de inspiración se secaban y su día a día se limitaba a frases hechas e hipotecas.

Es por ello que desde ahora ofrezco un servicio gratuito de asesoramiento en casos de divorcios creativos (o, más bien, divorcios de duplas creativas); porque, amigos: "si la búsqueda de una buena idea os llevó a casaros, que divorciaros no se convierta en una mala". O algo así.

He aquí mi tarjeta de visita, para que se la linkeis a cualquier pareja creativa que esté pasando por esa dura época de transición en la que cada uno busca algo distinto en su vida (artística).



Ah, y si la cosa funciona y consigo recursos, organizaré todo un gabinete de asesoramiento matrimonial para crisis de pareja creativas. Tratando así de adelantarme a un mal mayor.

*omito lingüísticamente el femenino /la, las debido a que me resulta abrumador escribirlo cuatro veces seguidas. Y odio la utilización de la @ para estos casos. Además, hay que ser muy idiota para no concebir a una creativa con la misma calidad que un creativo. 

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:

Ante la posibilidad de que muchos creativos, especialmente aquellos (la agencia de publicidad Imaginarte) que han tenido la idea original de los matrimonios, puedan sentirse ofendidos o piensen que trato de aprovecharme para mi propio interés de una idea ajena, aclarar:

a) Alabo la iniciativa de Imaginarte, poniéndolo sin lugar a dudas como una gran idea. No pretendo deslucir su iniciativa, ni mucho menos desprestigiarla o darme más importancia a mí que a ellos. De esa agencia fue la idea original, y lo mio no es más que un homenaje humorístico al concepto original. De hecho, le envié un mail a un creativo de Imaginarte (no pondré nombres, ya que no sé si él está detrás del comentario o quiere evitar su nombre) para tratar de entablar conversación. Si quiere mandarme a la mierda por esto, es libre.

b) Insisto: trato de bromear, sin sacar provecho más que para coñear con el mundo de los divorcios, ironizando acerca de la realidad de los matrimonios (y la alta proporción de ellos que acaban en divorcio). Con esto pido que nadie se tome la vida tan en serio, pues no saco nada más que gastar una pequeña broma. No gano nada, y puede que mi visión difiera de la de muchos publicitarios, pero en ese caso... que triste tomarse las cosas tan a pecho. Además, y esto es importante: NO EXISTE ninguna plataforma ni estructura detrás de lo que yo he escrito. Se trata solo del contenido de un post, y esta idea no pretende (pese a que el tómarselo en serio pueda llevar a error) iniciar ningún proyecto paralelo a las bodas. Una vez se actualice el blog, todo quedará en el olvido. No trato de robar una idea.

c) Si nos ponemos quisquillosos, en el mundo de la publicidad iban a rodar muchas cabezas. Al fin y al cabo, que tire la primera piedra la agencia que no haya usado ideas ajenas
solo para bromear con respecto a dicha idea y, de un modo personal, publicitarla (ojo, imitar la escena de la cama y el niño del Sexto Sentido o utilizar un meme de internet TAMBIÉN es aprovecharse de una idea ajena) . Cierto, hay "inspiraciones" más originales, pero en mi caso no pretendo más que publicitar aún más su idea, tratando de visualizarla desde otra posición.

d) Si algún miembro de Imaginarte se ha sentido ofendido, tiene todo el derecho del mundo a decírmelo abiértamente y no tendré problema en eliminar el post. Si considera que estoy aprovechándome de su iniciativa, aclararé que carezco de recursos para poder organizar un combite para la pareja, y es por ello que yo no puedo donar dinero al C de C. Sin embargo, se trataba de generar una broma entre duplas creativos que "jueguen" a divorciarse (ergo, volvemos a los puntos anteriores: no pretendo crear un mal rollo, si no una broma).

e) También pido que todo aquel que tenga algo en contra de este u otro post, escriba bajo un nombre real y no se esconda tras un anónimo. Puede que sea el publicitario más importante de España o el primo segundo del tío que se inventó lo de las bodas creativas: a mí me da igual, no juzgo en base a quien escribe, si no a cómo y qué escribe. He visto justo, respetuoso y adecuado el comentario recibido y me ha hecho reflexionar acerca de la inclusión de esta especificación.

Así pues, mi más profundo respeto a quienes idearon el concepto original, los cuales espero que, al menos alguno, entienda mi post como una broma-homenaje. Si, aún así, quieren que lo elimine, lo haré... claro que me dará qué pensar acerca del ego de los creativos publicitarios.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Tío, con todo mi respeto, me parece que te estás intentando aprovechar de una idea para tu propio interés.

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  2. Te respondo en la actualización del post. Te pido que no te lo tomes en serio, era solo una broma, quizás mal expresada.

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  3. No, no. No trabajo en Imaginarte. Y no los conocía hasta ahora. Simplemente di mi opinión ;)

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  4. Aún así, te agradezco la sinceridad. Una opinión respetuosa siempre es bienvenida, y espero que mi aclaración haya ayudado a ver que no era tanto como parecía.

    Un saludo, y para cualquier cosa, serás siempre bienvenido/a (lo de "anónimo" no distingue sexos, así que...)

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