25.1.12

_12 tendencias digitales para el 2012 (2)

(proviene del post anterior)

Sigamos con las 12 tendencias en el campo del e-marketing y el branding que la empresa Millward Brown considera que marcarán este 2012.

#06
"El crecimiento: la única tendencia en aplicaciones que realmente importa"


Que el cupo de apps exitosas está cubierto (y taponado) por el duo 'Apple&iPhone' y 'Android' es obvio. Pero en un mercado donde seis meses son más de una vida, paralizarse es morir. Ahora bien, los gigantes pueden acabar teniendo pies de barro si se confían, y es por ello que los expertos en marketing y publicidad deben echar un ojo más allá de la tienda Apple si quieren descubrir el próximo Angry Birds. ¿Qué quiere decir todo esto? Que, como decía un viejo amigo mío: "ve al norte, siempre al norte". Así que: a) las aplicaciones van a intentar sembrar su semilla en dispositivos de mesa - no solo smarthpones y derivados -, inclusive televisiones o cualquier nuevo aparato que aparezca, y que el desarrollo de HTML5 y demás avances van a reducir el costo de producción y distribución, permitiendo una mayor democratización (aún más, por si fuera poco) de todo lo que tenga que ver con este globo de oro que son las apps.
Las cuales, por cierto, aún tienen mucho potencial publicitario que ofrecer.

#07
"El comercio electrónico social de bienes de gran consumo (FMCG): caminando de puntillas entre el compromiso y el marketing"



No os lieis: FMCG no es más que el consumo masivo y rápido. Y lo que todos dicen, guste o no guste, es que el e-commerce - más allá de la 'venta electrónica', el e-commerce trata de trasladar al entorno online toda la experiencia de la compra física - va a aumentar exponenciálmente este año. Las ventas masivas (FMCG) se van a ir trasladando poco a poco a la Red de un modo habitual, adaptándose a todo lo que ello conlleva: redes sociales, instantáneidad, ruptura de la concepción clásica del espacio y del tiempo (no, tampoco hablo de Física Cuántica, si no de que se acabó cerrar a las ocho y media) y, sobre todo, feedback. Mucha retroalimentación, de modo que cualquier marca debe tener cuidado: los usuarios quizás no tengan donde dejar sus comentarios o ningún botón de "me gusta", pero eso no va a impedir que tengan (en teoría) un criterio propio sobre lo que les ofreces, del mismo modo que lo tienen en tienda.
Así que menos marketing y más compromiso social y personal. Al fin y al cabo, ya tenemos todos muy claro que "no se venden productos, si no experiencias".

#08
"el gráfico social: generará datos significativos para la medición de las marcas"


Se acabaron las encuestas y los estudios tecnificados y sesudos sobre población: existen redes sociales. Existe, me duela o no, Facebook (*nota personal: soy un acérrimo enemigo de facebook desde un punto de vista personal, no profesional). Tú tienes perfil, tu abuela tiene perfil, tu pareja tiene perfil, tu jefe tiene perfil (y, por cierto, si puede le echará un ojo al tuyo, como hizo en la entrevista de trabajo, así que cuidado) y otros 750 millones de usuarios tienen perfil. El mapeado social lo han llevado a cabo FB, Twitter y otras tantas redes sociales que saben que la mejor forma de conocer a la población no es preguntándoles con un cuestionario anticuado, si no involucrándose en sus vidas y siendo parte de ellas.
Y por eso, el marketing debe incluir en su mix (si no lo está haciendo ya, que debería) todo el entorno de medios sociales. Porque, amigos y amigas, esto es lo más efectivo que existe ahora mismo para saber qué le gusta a la gente. Así que (nota personal, de nuevo), puede que tú no tengas perfil, pero tu empresa si. Lo necesita.

#09
"La huella digital. El precio real del acceso 'gratis'"



¿Pagar para que tus datos no estén en la red? ¿pagar por una aplicación que te oculte? No hace falta ser experto para asumir que nadie querrá; al fin y al cabo, roza (si no lo es diréctamente) el chantage. Así que será un año clave para tratar con más detenimiento este asunto espinoso relacionado con los datos personales en la red, la propiedad de éstos por parte de las redes sociales y webs y, sobre todo, será un año clave para que se apunten maneras sobre qué se puede y qué no se puede hacer a nivel comercial. Al fin y al cabo, una cosa es que todo esto te sirva para conocer a tu público y otra cosa es que ese mismo público desconfié de tí como marca si ve que tu tratamiento de su información es inadecuado. A nadie le gustaría que, en una tienda, al mostrar el DNI para pagar con tarjeta, apuntaran su dirección para enviarle cartas o preguntarle cómo le gusta el sabor de la Coca Cola.


#10
"La llegada de la compartición automática"

el 50% de los 10.000 sitios web más importantes ya incluyen el botón "compartir", y estamos empezando a vislumbrar como la Red emula, de un modo casi insconsciente, al famoso 'boca - oído' (mal denominado 'boca a boca': ¿alguien escucha con la boca?), posiblemente la mejor técnica de comunicación que existe. El éxito reside, al fin y al cabo, en gustar. Y cuando gustas mucho, la gente lo comparte. Si el éxito de unas zapatillas deportivas estaba condicionado porque un montón de chavales le dijeran a todos sus amigos "eh, me he comprado unas zapas cojonudas, yo si fuera tú me pillaba unas para los partidos", lo mismo sucede con el e-commerce. Pero más rápido.

#11
"China verá una 'tienda única' con la convergencia del micro-blogging, las redes sociales y los portales de la información"



Es inevitable fijarse en China. Es grande, poderosa, y tiene comprada demasiada deuda externa como para obviarla. Sin embargo, todos sabemos lo que sucede dentro de sus fronteras (reales y digitales) con la información. Ahora bien, es cierto que allí si existen redes sociales y sistemas de micro-blogging autóctonos que han desplazado complétamente cualquier opción occidental, especialmente Weibo. Esta red aglutina una mezcla de blog, red social (al estilo de Facebook o Tuenti) y microblog, de modo que en un país donde no existe la misma concepción de tiempo libre que en occidente - por no hablar de la ausencia de ese mismo tiempo libre, en muchos casos -, una alternativa que permite sustituir a los (faltos de libertad de expresión) blogs y que reune todo aquello para lo que necesitarías varias cuentas está siendo, obviamente, un éxito.

Así que miremos a China y su "tienda única" (herencia del Partido Único, debe ser) y pensemos si, pese a que nos parezca más atrasado y que está provocado por unas circunstancias sociales y políticas complicadas, no es en parte el futuro hacía el que occidente virará: una sola red, un solo núcleo, un solo perfil. Todo en un solo lugar.


#12
"Publicidad online: la toma de decisiones en tiempo real ya tiene un papel central"



Ya hemos comentado que el e-marketing se apoya en una estructura (online) de tiempo real. Esto será aplicable a la forma que adquirirá la publicidad en la Red. Nada de colgar una campaña y que se quede flotando en el ciberespacio; y, desde luego, nada de banners sin más. La publicidad funcionará en tiempo real, incrementando la interactuación entre marca y consumidores, y acelerando aún más cualquier proceso relacionado con el branding, la compra y el acceso a la información de las marcas. Disminuirá el tiempo entre la evaluación de una campaña y las respuestas. Dicho alto y claro: el mundo se va a volver un poco más loco (o, en mi humilde opinión, se va a ir un poco más al garete, siendo sutil) porque va a pisar más el acelerador. Así que si quereis ideas pausadas, id a un convento, porque el marketing lo quiere para ayer.



(That's All, folks)

No hay comentarios:

Publicar un comentario