21.1.12

_12 tendencias digitales para el 2012 (1)

Acabo de recibir, por parte de una persona que ha trabajado dentro del mundo del marketing y con la que me unen lazos de sangre, un pdf vía mail con las "12 Tendencias Digitales para el 2012" según Millward Brown, una compañía global especializada en comunicación digital, medios online y branding.

Obviamente, omitiré toda clase de introducciones creativas u originales, ya que cuando hablamos de marketing (esos señores con corbata que siguen utilizando Power Point para sus presentaciones), mejor pongámonos serios. 

- 12 Tendencias Digitales para el 2012 (1) -

#01
"El gaming está desatado: las grandes marcas se ponen aún más juguetonas". 



Que el mundo de las apps, las tabletas y el ocio virtual se ha revolucionado internamente y ha revolucionado todo su entorno no es ningún secreto. Algo que empezó con ideas tan absúrdamente geniales como las expansiones para el juego "Los Sims 2" por parte de Ikea y H&M ("o cómo conseguir que la gente pague dinero por una versión virtual de nuestros productos físicos") se ha desatado con juegos tipo Angry Birds, Plants vs. Zombies, los juegos made in Facebook y, lo que es más importante, con todo un submundo de parafernalia gaming y estética infantil. 
Ahora, la interfaz de un juego, su estructura, sus iconos y badges (esas medallitas que consigues cuando superas niveles), sus cambios de nivel y sus avatares, sus puzzles y monedas virtuales... se aplica alégremente al mundo del marketing. Ya no existe frontera entre el jugador y el comprador. ¿Es el marketing más infantil o es que ahora los juegos son más publicitarios? Yo optaría por un 50% de ambas.

#02
"¡Solo un toque y listo! Tu móvil es ahora tu monedero"


Primero cambiábamos ovejas por trigo. Después ovejas por monedas de plata y oro. Después empezamos a usar billetes con unos dibujos concretos que indicaban su valor. Después, simbólicamente un trozo de plástico con una banda magnética nos servía para lo mismo. Llegó internet y con un número o un mail podías pagar. Ahora le toca el turno al móvil, ese aparato sin el cual nadie sale a la calle. 
Gracias a tecnologías como la NFC (Near Field Communication), se puede llevar a cabo una transferencia de datos, económicos inclusive, entre dos dispositivos cercanos. ¿Qué quiere decir esto? Que podrás ir al supermercado, llenar tu cesta de la compra, y de un modo inconsciente - ¿o es que controlamos lo mismo cuando se paga con tarjeta que cuando se paga en efectivo...? -, símplemente pasando tu móvil por el dispositivo o dándole a un pequeño botoncito, habrás pagado la compra. Un paso más en la espiral autodestructiva - y bella - del consumismo exacerbado. Pero cómodo, eso sí, ya que nada es complétamente negro o complétamente blanco. 
Esto, además, adelanta una nueva Era en la que el móvil servirá para absolútamente todo: no solo, como ahora, para comunicarnos, ampliar nuestra vida social o conectarnos a internet (¿dije internet? quería decir "cuenta de facebook"), si no que también se convertirá en nuestro DNI, monedero, pase, pasaporte, ticket del metro o billete de avión, llave del coche o de casa y un largo, larguísimo, etc.

#03
"La unión virtual: la TV y medios sociales van a estimular una explosión en las herramientas, tecnologías y plataformas para la interacción e investigación"


Reconozco que sigo siendo algo excéptico ante todos esos discursos glorificadores de la televisión como una ventana al futuro. Aún no veo claro su papel en este mundo en el que las tabletas, ordenadores y móviles se han convertido en la nueva televisión, y su conexión con internet sigue sin inspirarme más que un último y desesperado intento por sobrevivir (irónicamente, al final la televisión sobrevive más gracias a una buena serie con un buen guión que a mil avances tecnológicos huecos); pero, según Millward Brown, la inevitable interrelación entre redes sociales (Twitter y FB, principalmente) y TV van a convertir a ésta en un nuevo medio, con una capacidad de interacción, ramificación y visionado complétamente distinto. 
Esto, obviamente, traería consecuencias para el mundo del ocio, la publicidad y, lo que es más importante, la relación entre el medio y la audiencia, tratando de evitar que la televisión se convierta en la "hermana tonta y pasiva" de internet, mucho más interactivo y en constante movimiento.
¿Será así? Puede que si, puede que no.

#04
"El video online invade el salón"



No deja de ser una variante de lo expuesto anteriormente, pero otro posible avance del que se habla (y que, por lo visto, está en camino) es la conversión del video online e internet en el nuevo "video". Esto quiere decir, a grandes rasgos, que ahora los videos de gatitos tocando el piano o bebés haciendo el idiota, podrás verlos desde tu pantalla plana en el salón - si, con el "incremento en el uso de múltiples tecnologías centradas en el consumidor para el entretenimiento en casa" (sic) ... o sea, te digo mucho y no te digo nada -, pero en esencia se trata de eso. De romper la frontera entre el ordenador y la televisión, el estudio y el salón. Cierto es que existe mucha reticencia por parte de los consumidores, en parte debido a que no suele gustar que un avance intente retroceder para adaptarse a algo que se queda anticuado, pero ahí están Slingbox, Apple TV o Google TV intentando dar el salto.

#05
"El marketing móvil será más social y local que nunca"



La clave: SoLoMo (Social Local Mobile). En EEUU, el 55% de los usuarios de smartphones utilizan el terminal para obtener direcciones o geolocalizarse. Y el marketing lo sabe, ya no solo en las grandes empresas, si no también a nivel de pequeños comercios. Ofertas y mensajes publicitarios en tiempo - espacio real, y lo que es más importante: dirigirse al consumidor en el momento adecuado y el lugar adecuado. El geomarketing tendrá en el 2012 su año, ya que si bien el 2011 ha dejado claro el papel personalizado del e-marketing y la forma en la que las empresas deben dirigirse a los consumidores a través de redes sociales, campañas online y un uso más personal de la comunicación, ahora le toca el turno a la aplicación geográfica de estas mismas teorías. 
Se acabó el marketing móvil sin más, ahora toca que esa publicidad tenga sentido y llame la atención por lo práctico y atractivo. Además, entran en escena los códigos QR y la realidad aumentada... 

(próximamente, las otras 5 tendencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario