1.12.11

_el público baila, el dj no (pero se divierte)



Es algo constatable que las cosas están cambiando, y aunque muchos creemos que el mundo realmente se mueve bajo el influjo de la filosofía del Gatopardo y su teoría de que "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie", es cierto que la tecnología, las reestructuraciones sociales y económicas y el declive del sistema actual están haciendo que las cosas muten, aunque sea en pequeños detalles.

No solo me refiero - en lo que a publicidad y creatividad se trata - a que las superproducciones cinematográficas y los presupuestos monstuosos se han visto reducidos, obligando a productoras y creativos a pensar en pequeño ("think small"... ¿os suena, queridos creativos? Ahora ya no solo es aplicable a los productos: también es aplicable a la propia publicidad), ni tampoco me refiero al bombo y platillo que le dan a la velocidad vertiginosa con la que se está moviendo la información y la comunicación. Es más, desde un punto de vista personal, creo que este globo social y tecnológico no hace más que reseñar el hecho de que, como decía al principio, "para que todo cambie, todo ha de seguir igual".



Estoy hablando de pequeños detalles, de nombres concretos, de caras concretas. De cambios de mentalidad y, por lo tanto, de tópicos. Y lo ejemplificaré con un productor de progressive house y minimal trance, en vez de con alguna joven promesa del mundo del diseño gráfico.

Deadmau5 es un dj y productor de 30 años, canadiense, famoso por haberse convertido en un rompepistas de éxito y, sobre todo, por la cabeza gigante de ratón con la que sale a todos sus shows y sesiones. En cada ocasión la customiza a su gusto, añadiéndole colores distintos, luces, elementos diversos o incluso expresividad. Es su imagen de marca. Pero no entraré en esto, no hablaré de como hasta los individuos se gestionan a sí mismos como marcas - eso ya está más que hablado, e incluso discutivo y discrepado. Hablaré de él, del chaval que hay detrás.



Es cierto que resulta llamativo y espectacular el uso que hace de ese sencillo elemento, pero lo importante es el hecho de que hasta hace tres años, este chaval se dedicaba a dibujar en 3-D. Lo importante es que no se trata de una joven estrella que empezó con 10 años pinchando viejos vinilos en casa de sus padres, o un cocinero que un día descubrió su vocación. Hablamos de un tipo que se apoda Deadmau5 porque ese era su nick en IRC debido a que se le estropeó (literamente, se le electrocutó) el ratón de su ordenador. Deadmau5 dedicó su adolescencia a aprender diseño gráfico, programación y ProTools por su cuenta, y su perfil (su físico, sus ideas, su actitud) encaja en el de un ávido freak, usuario habitual de 4chan. Un dj que no se considera dj, nunca se ha autopromocionado, y tanto su estética como su música comenzó como un juego, como una broma.

Una broma de un programador que, durante sus shows, trabaja con una pantalla táctil creada por él; utiliza gafas virtuales y se agobia viendo a la gente bailar, ya que piensa en las posibilidades de una bajada de tensión o de que pasa si te entran ganas de hacer pis, en vez de en fiestear, fiestear y fiestear. No es David Guetta, y ha llevado al extremo la estela de los djs intelectuales y tecnócratas como Richie Hawtin, pero sin la necesidad de pregonar a los siete vientos lo friki que es, tal como hacen algunos hoy en día. Éste prefiere divertirse a su manera.



¿A donde quiero llegar con todo esto? Al fin y al cabo, el mundo de la creatividad está lleno de estos ejemplos... ¿o no? ¿son realmente creativos todos aquellos que consideramos creativos? Creo que la clave está en la palabra "broma": tomarse la vida como una broma (o como un juego, pero un juego tan serio que no puedes tomártelo en serio).
Tomarse el arte, la creatividad, el mundo laboral, el sentido de la existencia, como una broma. El modelo a seguir no es el tipo que fundó la agencia de publicidad en la que trabajas - aunque debes aprender de él, y si no lo haces, mal vas: los clásicos son los clásicos - o el tio que ha ganado el último Sol; el modelo es Joker y su 'why so serious?', capaz de hundir una ciudad o fascinar a una psiquiatra con estilo y creatividad... y con locura. El modelo es Deadmau5 y su autoparodia de dj, capaz de componer mejor que aquellos que lucen gafas de sol en la portada de la revista Mixmag, pero sin tomárselo muy en serio. El modelo es ese físico cuántico que nadie conoce pero que puede que revolucione el universo tal y como lo conocemos... y que, quizás, no recuerde ni donde vive, ni le parezca especialmente relevante recordarlo. Es más: el modelo es el que tú te fabriques.



Y no, no es un "se tu mismo". Eso es absurdo, tardas una vida entera en enterarte de quien eres, y al final te vas sin saberlo muy bien del todo.

Se trata de que romper un tabú, siempre y cuando a los consumidores del parezca bien, no es romperlo. Se trata de que ser rebelde, pero siguiendo la estética que está de moda en la publicidad londinense y que te han enseñado en la escuela de creatividad a la que le has soltado 5000 € para que se dediquen a mostrarte webs de gente que hace cosas que tú deberías hacer, no es ser rebelde ni creativo... ¿te apetece vestir como tu abuelo, en vez de llevar vaqueros, camiseta con un gracioso logo inspirado en 'Lost' y gorra con la visera levantada? Hazlo. ¿Te apetece probar cómo quedaría una gráfica si le metes diez párrafos de texto? Hazlo. Si tienes que cambiarlo, se cambiará, pero... hazlo. Gasta bromas, pero hazlas en serio. Sé algo inconsciente, piensa que Joker no robaba por tener dinero, si no por el hecho de hacerlo. Se creativo por el hecho absurdo, divertido, caótico, intelectual, biológico de serlo. Descoloca. Queda mal. Pierde amigos si hace falta. O gánalos del modo más surrealista que se te ocurra.



Y luego, por supuesto, olvídate de que eres tan creativo (aunque no puedas), porque si no, creerás que posees la mente más genial del mundo de la publicidad. Y, en serio, no solo es muy probable que no la poseas, si no que tampoco sería gran cosa si así fuera. Lo que si es gran cosa es que te diviertas, que le gastes una gran broma al mundo.

La vida, como dijeron algunos sabios en algún comic que una vez leí, termina de este modo: tú, poniendo cara de idiota - cara de WTF, que dirían algunos - y soltando una sonora carcajada.

Joder, dejad de ser tan creativos de una vez y empezar a ser creativos de una vez.

1 comentario:

  1. La cratividad como mejor sale es de la espontaneidad. Muy interesante, no conocía esa faceta de Deadmau :)

    ResponderEliminar