29.5.12

_the original vs. the copy

Realidad nº 1: existen grandes iconos de la música que todos bailamos y cantamos.

Realidad nº 2: nunca, bajo ningún concepto, un amigo tuyo borracho sonará mejor que Freddy Mercury, así como ningún gif creado por un colega de clase será mejor que un videoclip de Michael Jackson.

Realidad nº 3: Una idea original es treméndamente más potente que una idea que requiera muchos recursos.

Realidad nº4: Youtube está absúrdamente plagado de copias cutres de absolútamente todo. Que no os sorprenda descubrir un video de un tío haciendo un cover cutre de vosotros mismos cantando en la ducha. The copy of the copy.



Llevando a cabo esta filosofía, y defendiendo la idea de que los originales siempre son mejores que las copias, Almap BBDO decidió ubicar la publicidad que tenía que hacer para Volkswagen en sencillos banners que aparecían encima de todas las versiones cutres y horrendas de canciones míticas dentro de Youtube.

De ese modo, no solo te hacía ver que, realmente, la copia es mucho peor, si no que además al pinchar encima no te reconducía a la web de la marca, si no... al video original en el que se habían basado para hacer la copia.

Grande.

21.5.12

_take it easy

¿Y si todo consistiese en ir poco a poco?

¿Y si resulta que no nos estamos comunicando con la propia Comunicación, que nos grita una y otra vez que nos lo tomemos con calma?

Estudiantes de creatividad que quieren tener la más brillante idea antes de cumplir los 23. Dinero para pagar escuelas de diseño donde se retroalimenta la endogamia publicitaria. Agencias que quieren crear la más novedoras de las app's una y otra vez. Deconstruir y construir, deconstruir y construir, para que luego... no haya cambiado nada, ¡vaya!

Ser los mejores en el anuario de este año, pasar a la Historia de la Publicidad y, sobre todo, ser el rey de Youtube durante una semana. Si un estreno de cine ya no dura seis meses, si no dos semanas, con una campaña de publicidad no hace falta que esperemos tanto: tres días, siete como máximo. Si, claro, oigo una voz que me dice "ey, ey, que la publicidad es efímera". Y yo pregunto: ¿la comunicación, también lo es?

¿Por qué la creatividad se sustenta en ideas que, como explosiones de humo, nos aturden y seducen durante unos segundos y nos hacen pensar - si, no todo son sabores amargos: también la publicidad hace pensar en ocasiones -, durante... no sé, cuanto, veinte días?

Tal vez toca pisar el freno. Si, claro, estemos al día, aprovechemos las tecnologías, innovemos, inventemos hilaridades y tengamos buenas ideas. Nadie niega eso. Pero reflexionemos también. Quizás los clientes, las empresas, necesitan no solo campañas, si no Comunicación. Que nos pongamos en su pellejo, ahora más que nunca. Que entendamos su discurso, lo que buscan, lo que sienten. Quizás toca empezar a plantear las cosas a medio y largo plazo (irónico: hoy en día, que toca vivir al momento porque no hay seguridad en nada, la publicidad tal vez debe plantearse precisamente ir a contracorriente: invertir tiempo, esfuerzo y reflexión).

Equilibrio entre velocidad y calma.

Equilibrio. Vínculos. Reflexión. Tal vez toca empezar a usar en publicidad conceptos que hasta ahora estaban reservados a la reflexión zen. Tal vez toca ser cada vez más comunicadores y menos publicitarios. 

Y de regalo, una campaña que me ha parecido sencilla pero fantástica; quizás el hecho de que me guste cocinar ha influído, quien sabe.


17.5.12

_una pequeña pausa


Desvaríos, proyectos, propuestas y diletantes cuestiones personales, profesionales y de naturaleza cuasi existencial hacen que este blog permanezca parado. 

Pero en breve continuaremos. Hay mucha publicidad que observar. Y unas cuantas ideas que merecen la pena.

No os vayais. No aún.

2.5.12

_The Milk Factory & The A.

¿Cómo hablar de la crítica de un disco, que en sí mismo consiste en hablar de algo ajeno?

Pues, sencíllamente, copypasteándolo.

¿Y qué interés tiene la crítica de un disco de música experimental, llevada a cabo por un retorcido - pero importante, según tengo entendido - magazine digital denominado "The Milk Factory"?

Para mí, bastante, dado que el disco que analizan es el mismo que yo compuse, produje y edité, gracias al netlabel 'Imaginary Nonexistent Records', hace unos meses. Ahora bien, si alguien me pregunta, siempre diré que el Sr. A. y The A. no se conocen.

Para no abrumar, plasmaré aquí el primer párrafo e invitaré a todos aquellos y aquellas curiosos a que pinchen en el enlace para continuar la lectura.

"Who, or what, is The A is a closely guarded secret. The very few clues provided on the Imaginary Nonexistent Records website, where the album is available to download for free, tell that The A is a HE, that he lives in Madrid, that he mixes ‘field recordings, graphic design and photography to create subconscious dream music’. Recording under one of the most un-Google friendly names around (try searching for The A: Z and see where this may take you) could be Joan Malé, who set up Imaginary Nonexistent Records to release the music he collects as Monoceros, or one of his regular pals, and listening to Z provides no further clues to the real identity of the musician who declares on the label’s site to want listeners to come to his music without preconceptions.

(...)"




No está mal un 4.5 / 5 en mi primer disco editado. Disco que, por cierto, cualquiera puede encontrar en:


Saludos cordiales.