25.2.12

_parov stelar

Un poco de música para el sábado.



Ladies & Gentleman, he is Parov Stelar. The magician of Acid Jazz...!



You can do something and you can do something with style. Choose.

23.2.12

_wordpharmacy: botiquín de palabras.

Pese a centrarme cada vez más en la dirección de arte y la creatividad visual (*nota: siguelapolilla.com está mutando de web personal de fotografía a estudio creativo. Atentos a sus barras de navegación), siempre me han dicho que escribo bien. Cuando me preguntaban cómo lo hacía, mi respuesta variaba en base a si quería hacerme el idiota interesante o si quería ser sincero.

Con esta segunda tipología de respuestas, siempre era y soy claro: leyendo y viviendo.
Es una respuesta simple, y posiblemente se puede alegar que hay quien vale y quien no - yo nunca he sido partidario de considerar la creatividad como un bien democrático, del mismo modo que no lo son la memoria o el humor: se pueden entrenar, pero hay quien lo tiene y quien no lo tiene -, pero está claro que si quieres escribir decéntemente tienes que:

a) Haber vivido, y vivir, experiencias que te enriquezcan (de ahí lo triste de muchos novelistas actuales: escriben sobre lo que leen, no sobre lo que viven. Y si narran acerca de lo que viven, es aburrido porque poseen vidas tediosas y grises)

b) Leer bastante. Es tan obvio como saber que para poder ganar una carrera tienes que correr cada día un poco.

Y basándonos en esta segunda premisa, ya más centrados en un tipo de escritura creativa como es la publicitaria, el poeta danés Morten Søndergaard y los chicos de We Are Popular han ideado un botiquín para copys, con los medicamentos adecuados para cualquier momento de necesidad o crisis: adjetivos, nombres, verbos, sinónimos...


Una idea jodídamente buena de puro simple. Acompañada de un diseño sencillo pero adecuado, refleja la importancia que tiene el todo por encima de la suma de las partes: un concepto hace que varias ideas sueltas tengan mucho más empaque.


Y, como negocio que es, te venden las cajitas sueltas por 3 € o el pack completo por 50 machacantes (me encanta esa palabra... no la perdamos. Es un clásico). Eso sí, de momento está solo en inglés y danés.


(No Me Toques Las Helvéticas me mostró la luz)

20.2.12

_tecnología misántropa

Lo sé: el título del post es pretencioso y rebuscado; pero al observar esta nueva tecnología que Scalado, proveedor líder mundial de tecnologías de imagen de alto rendimiento, aplicaciones y servicios para la industria móvil, ha anunciado en el MWC 2012, no he podido evitar verlo así. Una nueva tecnología, denominada Remove, que nos permite eliminar  - literalmente - de una fotografía todos aquellos elementos que sobran. O, más bien, a todas aquellas personas que sobran.



¿Podría considerarse éste el primer paso intelectual hacia un futuro Skynet? Ahora la gente sobra en la imagen, pronto sobrarán en la realidad...

Visto en Currently Design.

18.2.12

_4:43 & the music

No solo de techno house vive el Hombre (y la Mujer). Un par de cosillas - no necesariamente recientes - que, en cierto modo, me inspiran cuando trato de salirme un poco de mí mismo. .



Sí, puedes enamorarte de una mujer por el sonido de su voz. Muy recomendable su versión de "Fairytale of New York".





...

La creatividad tiene mil y una bandas sonoras. A veces esos sountracks te invitan a ponerte gafas de sol dentro del club y otras, símplemente, a echar de menos algo que nunca has tenido. Pero, una cosa está clara: la creatividad sin un mínimo de sensibilidad se queda en aburrida ocurrencia de oficina.

14.2.12

_"la niña, que se ha enamorado"

Intenté evitar la publicidad navideña. Intentaré evitar gran parte de la publicidad veraniega. Ignoré las rebajas. Digamos que me gusta centrarme en la publicidad atemporal, la creatividad pura.

Pero, como concesión (me gustaría decir que "por razones hormonales, químicas y personales", pero no es así), hoy sí haré un post sobre San Valentín. Es más, haré un post de publicidad sobre San Valentín, evitando largos textos sobre su origen y/o comentarios sheldonianos que expliquen la verdadera y lógica manera de celebrar esta festividad - para muchos, posiblemente más atractiva.

Así que, sin más dilación, algunas acciones y/o spots de este día en el que los jóvenes arquitectos entregan trabajos de clase sin atender a romanticismo, los dependientes trabajan vendiendo productos rojos y rosas y los restaurantes chinos se llenan.

Wilkinson y una sencilla gráfica nos recuerda que el amor necesita algo de mantenimiento.



La agrencia Grey London sabe que, por encima del romanticismo, lo más importante son los sueños. Así que ha creado, en colaboración con Woman's Aid - una ONG de ayuda a la mujer - el Cabinet of Dreams una tienda virtual y real (tiene escaparate en pleno Soho londinense) donde no te venden regalos, si no 9 tipos distintos de elementos intangibles que, en teoría, el dinero no puede comprar (un poco contradictorio, por otro lado, ya que se venden con un precio económico): un "felices para siempre", un "silencio confortable", un "deseo de corazón"...


Por su parte, el canal Syfy ha decidido que, en su opinión, lo más importante de un regalo de San Valentín es dure toda la vida. Porque, al fin y al cabo, el amor es algo eterno y que sobreviviría ante cualquier catástrofe - incluído el inevitable fin del mundo al que nos aproximamos en este extraño 2012. 

¿Y qué es lo único que sobreviviría al Apocalipsis? Las cucarachas. Es por ello que han creado una aplicación de FB que te permite grabar tu amor eterno en uno de estos indestructibles seres, haciéndole ver así a tu amada / amado que lo vuestro aguantará más que vosotros mismos. Eso y que cuando vea una cucharacha saliendo de debajo del fregadero no se asuste, ya que es un símbolo de amor y no de suciedad incontrolada.


Y, vistos algunos ejemplos de este San Valentín 2012, recordaré uno de esos anuncios absoluta y complétamente ñoños que me tuvo enganchado de adolescente. Tonto para muchos, encantador para casi todos, fue durante mucho tiempo uno de mis inconfesables anuncios favoritos; hecho que se remarcaba por la circunstancias de que yo poseía una edad emocionalmente inestable.



Dicho esto, aquí va mi único consejo para todos aquellos y aquellas que tengan las endorfinas por las nubes: paciencia, mucha paciencia. Os vaya bien u os vaya mal, eso es, por encima de todo, lo que más vais (vamos) a necesitar.

(mi agradecimiento a La Criatura Creativa, Creative Criminals y Una Pausa Para la Publicidad)

12.2.12

_arte fractal

Fractal: término acuñado en 1975 por Benoît Mandelbrot (del latín fractus: fracturado), y referido a aquel objeto cuya estructura irregular o fragmentada se repite a diferentes escalas. Esto incluye muchos de los elementos presentes en la naturaleza - árboles, montañas, arrecifes, nubes - e incluso galaxias.


Una de sus principales características es su rugosidad e irregularidad, algo que implica que el arte fractal no puede ser definido con los parámetros de la geometría tradicional euclidiana (curiósamente, la ruptura con este tipo de geometría trajo consigo también la teoría de la relatividad de Einstein y la posibilidad de romper con el espacio - tiempo). Otra característica es la autosimilitud, esto es, la propiedad por la que algunos objetos muestran copias de sí mismos a diferentes escalas. Un ejemplo de esto sería la costa de España: es muy similar si la miramos en un mapa a escala de 1.000 kilómetros, a una de 100, 10 o incluso 1 kilómetro. Esto es también aplicable a muchas ramas de árboles.


Todos estos parámetros aparéntemente teóricos - estudiados en la naturaleza, pero limitados al campo del estudio teórico - fascinaron a los artistas de los años 80 y 90 y se empezó a crear el denominado 'arte fractal'. El hecho de que se llevara a cabo en esas épocas no es casualidad: era también el momento en el que los ordenadores personales y el uso de la programación para crar obras artísticas empezaban a despuntar. Al fin y al cabo, la única posibilidad (real) de llevar a cabo arte fractal es mediante la utilización de cálculos matemáticos introducidos en un ordenador. Es por ello que el arte fractal y el arte computacional estuvieron unidos desde el principio. Obviamente, recibió muchas críticas por parte del mundo especializado, acusándose a los artistas de no ser ellos los creadores de la obra, si no el ordenador. Si tenemos en cuenta los parámetros matemáticos, el gusto estético, el control sobre la dirección visual y conceptual por parte del artista, las ideas previas, etc... esto es tan absurdo como acusar a los programadores de un videojuego de no haber hecho ellos el trabajo, si no el ordenador. Obviamente, estas críticas se diluyeron con la llegada de una nueva era en la que la humanidad de una obra no dependía de si se hacía o no con las manos (música electrónica, cine de animación digital...).


¿Qué tiene de especial el arte fractal? De entrada, la creación de obras cuya belleza no está condicionada por parámetros sociales o culturales únicamente - aunque siempre existen -, si no que busca y crea una belleza más pura, que solo puede jugar el propio cerebro en base a su percepción del color y la forma. Una belleza más matemática, incluso, donde el equilibrio, la armonía, la combinación de colores y formas y las sensaciones que la imagen crea son juzgadas por los sentidos y el cerebro más allá de las reglas elementales de composición. Un paso más allá de la abstracción, pero sin evitar las formas concretas.

En el año 2005, el descubridor de los fractales, Benoît Mandelbrot, cedió su nombre al concurso internacional de arte fractal. Tras presidir 3 ediciones, dirigiéndolo hasta el más mínimo detalle, Mandelbrot falleció en 2010.

Durante estos veinte años de arte fractal, la evolución ha sido tremenda, y en estos momentos prácticamente el 50% del arte fractal que se realiza esta relacionado con el mundo del 3D. Estas piezas, muchísimo más elaboradas que las primeras - y ya casi arcaicas - obras de los años 80, se denominan Mandelbulbs y Mandelboxes - su nombre es un obvio y bello homenaje -, y son la adaptación tridimensional de las obras que hasta ahora se habían mostrado en dos dimensiones. Combinando artes como la arquitectura, el arte digital o ciencias como la biología, la mecánica y la física, e inspirándose en ambientes que van desde el retrofuturismo, el tribalismo o la ciencia ficción, las nuevas hornadas de artistas digitales recrean mundos abstractos - pero muy físicos - en los que lo importante es la belleza e inspiración de la pieza. Creatividad pura.


Gran parte de la información ha sido sustraída del último número (23) de la revista 'Redes Para La Ciencia'